P.A.S.

¿Alguna vez has sentido no formar parte de este mundo?, ¿O qué este mundo no forma parte de ti?, ¿Encuentras calor en la soledad? y en ella, ¿Pintas, escribes, dibujas… creas?escuchas esa canción y lloras, los demás te miran, algunos se ríen de ti, otros simplemente no te entienden.

“No es para tanto”, “es solo una canción/cuadro/película”, “no debes de ser tan sensible” son frases que forman parte de ti, de tu día a día… te sientes en minoría, incomprendido y te cuesta mucho explicar que siente tu cuerpo cuando escuchas esa canción, como reacciona todo tu ser cuando eres el centro de esas palabras que han sido tan demoledoras para ti.

Existe gente, mucha, con intolerancia a los rayos ultravioletas, hipersensibles a la luz y al igual que ellos, te afectan de la misma manera pero a otro nivel, las palabras y los actos, tanto para bien, como para mal, das saltos de alegría cuando tu hijo da sus primeros pasos, abrazas de manera continua, necesitas sacar esos sentimientos que tienes por todos los que te rodean, pero ocurre algo extraño, ¿verdad?, no le das importancia a ser correspondido, simplemente lo liberas… Y esa noche duermes a pierna suelta porque has vaciado un poco tu mochila.

Te ocurre algo también muy extraño, pareces conocer siempre el estado de ánimo de todos los que te rodean, con una simple mirada… Suelen recurrir a ti todas las personas que atraviesan un momento emocional duro, hasta aquellos que en su día se burlaban de ti por sufrir precisamente lo que sufren ellos ahora.

¿Y qué me dices de esa persona con la que has conectado? Apenas has cruzado unas pocas palabras y ya es especial, la miras de manera diferente, no es amor, ni admiración, es… otra cosa… como un click en tu cabeza, ¿verdad?

Déjame decirte que no eres un bicho raro, no padeces ninguna enfermedad ni trastorno, de hecho recibes las emociones a un nivel que es muy poco común, no lo digo yo, lo dice la ciencia, estás en el selecto grupo de las P.A.S.

Al igual que tú, yo también tengo a esa persona especial que no puedo catalogar en ningún grupo, alguien con quien he conectado desde la primera palabra, la misma que me ha mostrado la puerta de salida a todas mis dudas.

Al igual que tú, yo también me he sentido perdido, incomprendido, en minoría, sufriendo demasiado cuando “debía” sufrir menos y he buscado respuestas, pero he abierto puertas equivocadas, me he dejado aconsejar por gente que ni conocía mi “problema” ni mostraba el menor interés en ayudarme.

A principios de los 90, la doctora Elaine N. Aron estudió a la gente como tú y como yo, Personas Altamente Sensibles, introvertidas y reactivas emocionales y acuñó el término P.A.S.

Ya de niño percibías aspectos de tu vida que ni los adultos eran capaces de ver, una mueca de frustración en tu madre, la expresión de preocupación de tu padre, el dolor de un compañero que había sido ofendido…

Disfrutas de tu soledad, de tu pequeño rincón donde aislarte de todo y de todos, un sitio donde se despierta tu creatividad y descubres que eres capaz de pintar, dibujar, escribir o componer sin haber tenido formación alguna. No rechazas la compañía de otros, de hecho la disfrutas, pero anhelas el momento de volver a encerrarte en tu fortaleza de la soledad.

Se te asociará muy a menudo con el sufrimiento, con tu tendencia a la tristeza, pero tú sabes algo que el resto no, a que nivel de intensidad vives emociones como el amor o la amistad, todo lo que sale de ti, sale directamente desde el corazón.

Conocerte a ti mismo es clave para tu supervivencia, entender que esto, no tiene cura, no se contagia… Naces con ello, tendrás que comprender que eres extremadamente vulnerable y que la gente que te rodea no camina al mismo ritmo que tú, no te sientas incomprendido, ni mejor, ni peor, entiende que tú percibes a un nivel que el resto no.

Cuando te conozcas a ti mismo y ya te digo que es un viaje largo y duro, encuentra tu equilibrio, camina en paz, disfruta desde el corazón y aprende a bloquear tu vulnerabilidad, desde aquí iremos desentrañando esta madeja de emociones.

Acepta, aprende y adáptate.

8 Comments

      1. Sabes lo q pasa? Q con el bombardeo d noticias negativas q hay constantemente en los medios, es difícil pensar q hay seres q sienten d una manera mucho más profunda y positiva.. pero haberlas haylas 🙂

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s